Inicio Contáctanos Historias
18 agosto 2008

Amores Platónicos

Una afirmación fundamental del amor en Platón es que: "es una forma de necesidad que tiene una meta y una relación directa con el deseo. Anhela siempre lo bello y lo bueno. La meta real del amor es la belleza, la cual implica el bien”.

Con el paso del tiempo, el concepto primario de la teoría de Platón se fue distorsionando.
Hoy, se invoca al amor platónico como la idealización de ese ser inalcanzable, que está más en la imaginación y en la fantasía a través del pensamiento.

Estadísticamente hablando, los amores platónicos son más propios de hombres que de mujeres. Esto tiene una explicación, la mujer tiene menos bloqueos a la hora de expresar sus sentimientos, por ello es más propio del hombre expresarlos a través de idealizaciones y fantasías que basándose en la realidad.

Como todo amor, el amor platónico es un sentimiento, un sentimiento muy dulce en el que la persona amada está idealizada y forma parte de un sueño. A este sueño o a esta ilusión se le da la forma que la imaginación, acompañada de la emoción resuelve darle día a día. Muchas veces parece una pena que ese sueño se convierta en realidad, ya que las realidades y la vida cotidiana "desilusionan" como todos sabemos. Por tanto siempre existe una tendencia a no querer hacerlo realidad por miedo a que no encaje luego en la realidad imaginativa que resalta el hecho de que uno puede darle la forma y el fondo que desee.

El amor platónico crea una ilusión en un mundo que tiende a la desilusion y al desamor, y es inspiración de poetas y artistas a lo largo de todos los tiempos. Además dar rienda suelta a la imaginación y potencia la creatividad en la expresión, tanto en las artes como en la literatura y en concreto en la poesía.

Se potencia la creatividad de imágenes, escenas y sentimientos nobles.

Cuando se trata de amar es bonito que exista el amor platónico para saber bien qué se desea en el amor y puede ser muy bueno para luego poder amar de verdad, ya habiéndose conocido uno mismo en la fantasía y en el deseo. En esta fantasía se revuelven los pensamientos unidos a la emoción del amor, y por tanto consideramos que es un buen camino de conocimiento de uno mismo en este plano.

En un medio social que tiende a la información de sucesos negativos del mundo, tener una ilusión por el amor tranquiliza y relaja la mente y el espíritu de las personas. Además estamos en el camino de la visualización para luego poder hacer realidad los sueños.

De lo que puede ser un amor platónico apuntaremos a los siguientes aspectos:

No tiene matices
No tiene negociación
No tiene detalles sucios
Esta fuera del tiempo: no envejece
No cambia de humor
No da lugar a discusiones
Es limpio puro, y está siempre en suspensión

Se invoca al amor platónico en la imaginación y fantasía a través del pensamiento, en el que el amante se une y “funde” a la persona amada hacia donde la imaginación lo pueda y quiera llevar.

Pero generalmente suele quedar en ese plano y en algunos casos ayuda a trabar a las personas que se afierran a esa irrealidad en busca de la perfección que poco tiene que ver con lo concreto.

Seguramente cada cual tendrá su amor platónico y mientras se lo deje en ese terreno y se sepa que es sólo eso, hasta puede ser divertido. Lo preocupante es cerrarse o repetir situaciones en búsqueda de seres no terrenales. Sustantivizarlo y quedarse a la espera de un príncipe azul que todavía y seguramente para ellos, esté por llegar.

(Más que Piel. Teleantioquia)

Artículos Relacionados

Deseas compartir?

Comparte este artículo usando tu servicio de bookmarking:

0 comentarios: to “ Amores Platónicos

Publicar un comentario

!!!Deje su comentario que es bienvenido¡¡¡